Le «robaron» a Calderón millones de pruebas de las privatizaciones de Carlos Salinas

Le «robaron» a Calderón millones de pruebas de las privatizaciones de Carlos Salinas
*Este "robo" ocurrió en 2010, en el sexenio de Calderón, después de que la falta de presupuesto para pagarle a la empresa de vigilancia dejó en el abandono las bodegas
Ángel Iturralde 

Este lunes se dio a conocer que millones de documentos contables, legales y administrativos de 31 empresas privatizadas por Carlos Salinas de Gortari, fueron robados de las bodegas que los resguardaban.
Entre estas empresas está Corporación Mexicana de Radio y Televisión (que se convirtió en Televisión Azteca), Aeronaves de México (Aeroméxico), Fundidora Monterrey y Maíz Industrializado Conasupo.
Los documentos originales depositados en casi 50 mil cajas, con un peso de más de 150 toneladas de papel, simplemente desaparecieron de las bodegas de Monterrey, Nuevo León, que se quedaron sin vigilancia, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin dinero el fideicomiso que administraba el histórico y voluminoso acervo.
Esto ocurrió en 2010, en el Gobierno de Felipe Calderón, después de que la falta de presupuesto para pagarle a la empresa de vigilancia dejó en el abandono las bodegas, aseguradas sólo con un candado en el portón que también se llevaron los ladrones, de acuerdo con información que obtuvo el periodista Álvaro Delgado.
Fue Miguel Arnulfo Ramos Salgado, funcionario del Grupo Financiero Banorte, la institución fiduciaria, quien informó a los funcionarios de la SHCP, del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que el inmueble "fue objeto de vandalismo y sustracción".
El oficio de Ramos Salgado, con fecha del 9 de agosto de 2010, describe todo lo que se llevaron los ladrones, señala que fue forzado y sustraído el portón de entrada y acceso al inmueble, además de cada una de las bodegas en las cuales se contenían los libros y documentos inherentes a las EMPRESAS LIQUIDADAS
También sustrajeron toda la documentación resguardada y relacionada con las EMPRESAS LIQUIDADAS, todo el mobiliario, bienes y equipo de oficina que existía dentro del inmueble mencionado.
El funcionario bancario ya había advertido a la SHCP, desde un año antes, de los riesgos de robo si no abastecía de recursos: En un oficio del  4 de septiembre de 2009, informó que, "al no existir recursos en el patrimonio del fideicomiso", se dio por terminado el contrato con la empresa de vigilancia y sólo se cambiaron chapas y se colocó un candado en el portón "para evitar un acto vandálico" y así ocurrió.
Robo de documentos salió a la luz por investigación de un historiador
El robo de millones de documentos de empresas privatizadas por Salinas de Gortari, cuyas responsabilidades han quedado atrás por el paso de los años, salió a la luz a raíz de una investigación que emprendió Oscar Torres Montúfar, historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esto como parte de su investigación sobre la historia de la industria del azufre en el sur de Veracruz, solicitó a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) la documentación de Azufrera Panamericana, una paraestatal liquidada en 1993, pero la respuesta fue que los documentos ya no existen.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design