Iniciará el recuento de votos el 25 de agosto en Campeche

Martín Aguilar

El recuento de votos de la elección a la gubernatura de Campeche se llevará a cabo el 25 de agosto, de acuerdo con autoridades electorales.

 

El proceso, que consistirá en la apertura de las urnas y el recuento de los votos en las casillas de los 21 distritos electorales de Campeche, iniciará a las 9 de la mañana.

 

Este procedimiento tendrá como sede las instalaciones del Instituto Electoral local en la capital campechana y se pretende que se realice de manera ininterrumpida.

 

De acuerdo al proceso aprobado este jueves por el TEPJF, las magistradas y magistrados de las salas regionales Especializada y Xalapa serán los responsables de las diligencias y de los grupos de trabajo que se creen con el propósito del voto por voto.

 

También podrán asistir a esta apertura de paquetes los representantes de los partidos políticos, candidatas y candidatos, quienes incluso podrán hacer uso de la palabra, de manera breve, ante la observación o reserva de alguna boleta sospechosa o documentación.

 

Asimismo, la resolución señala que en caso de encontrarse boletas objetadas por algún partido o sospechosas de ser apócrifas, se pedirá una opinión técnica especializada, se apartarán del recuento y la última palabra sobre esta situación la tendrán los magistrados de la Sala Superior.

 

"De constatarse la existencia de boletas apócrifas, a criterio de las magistraturas actuantes en la diligencia, con apoyo de la opinión técnica () éstas serán reservadas para el efecto de que sea esta Sala Superior la que determine los efectos procedentes respecto de su ineficacia para el resultado de la votación", señala la sentencia.

 

Sin embargo para llegar a este punto, previamente podría haber un intercambio de opiniones con los representantes partidistas y el dictamen especializado sobre la eventual boleta objetada.

 

"Las magistradas o magistrados electorales que encabecen el grupo de trabajo, determinarán cómo debe ser calificado cada voto objetado, conforme a los criterios legales aplicables. Asimismo, cualquier anomalía que pudiera detectarse con relación al objeto de esta diligencia judicial, debe quedar precisada en las actas correspondientes", se precisa.

 

Los candidatos o representantes de partido que objeten alguna boleta, aduciendo que es apócrifa, deberán sustentarlo ante el magistrado encargado del grupo de trabajo que llevará a cabo la apertura de los paquetes.

 

"En el caso que, durante el desarrollo de la diligencia alguna representación partidista o de candidatura objete una boleta aduciendo que es apócrifa, deberá dar las razones concretas de su afirmación, a fin de que la magistrada o magistrado encargado que encabece el grupo ordene su verificación () para lo cual queda vinculada la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo del Instituto local a prestar el apoyo técnico que resulte necesario, en el lugar y durante el desarrollo de la diligencia", añade el acuerdo aprobado.

 

De estos hechos también debe estar atenta la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Campeche.

 

El procedimiento descrito en la sentencia da cuenta de los protocolos de seguridad que se deberán seguir en el manejo de los paquetes electorales y de su resguardo en las bodegas respectivas después de realizado el recuento.

 

Asimismo recuerda que en caso de considerarlo necesario y justificado los magistrados responsables de las diligencias podrán recurrir al auxilio de la fuerza pública federal para resguardar el inmueble o para desalojar "a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina".

 

Se deberá levantar un acta circunstanciada, y en un documento adicional los resultados del nuevo escrutinio y cómputo firmado por los funcionarios que participaron en el recuento de cada una de las cerca de mil 900 casillas.

 

De acuerdo con los cómputos oficiales, Layda Sansores, postulada por Morena-PT obtuvo 139 mil 883 votos y fue declarada Gobernadora electa por ser la candidata más votada.

 

Eliseo Fernández, de MC, obtuvo el segundo lugar con 133 mil 899 votos, seguido de Christian Castro del PRI, PAN y PRD con 130 mil 18 votos.

 

El PVEM por su parte obtuvo 3 mil 424 votos; el PES 2 mil 953 votos, Redes Sociales Progresistas 2 mil 404 votos y Fuerza por México mil 250 votos.

 

Los votos nulos fueron 8 mil 387, número mayor a la diferencia entre los dos primeros lugares que es de 5 mil 984 votos.

 

Estos números deberán ser comparados con el resultado del recuento total ordenado por el TEPJF. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.