IFB crece 0.72% en mayo por la construcción: INEGI

Rebeca Marín

La inversión fija bruta (IFB) en México registró un aumento de 0.72 por ciento en mayo del 2021 respecto al mes anterior, con base en cifras desestacionalizadas, principalmente a un buen desempeño de la inversión en el sector de la construcción. 

Dicho resultado se da luego de una caída de 0.9 por ciento en abril pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Además, significó que el indicador registró su menor crecimiento desde noviembre de 2019, en dicha ocasión avanzó 0.01 por ciento a tasa mensual,

 

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

 

Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción aumentaron 2.1 por ciento durante el quinto mes de 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas; luego de contraerse en abril 2.1 por ciento.

 

El incremento fue impulsado por un aumento en tipo no residencial de 1.6 por ciento a tasa mensual. El tipo residencial subió 3.2 por ciento respecto al mes anterior.

 

Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo cayeron 1.3 por ciento en mayo.

 

De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional descendió 0.2 por ciento a tasa mensual. El equipo de transporte avanzó 6.3 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 6.6 por ciento.

 

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado perdieron 0.6 por ciento en dicho periodo. La mejora se debió a que el equipo de transporte y maquinaria fueron mayores en 1.3 por ciento, y el equipo y otros bienes fueron menores en 1.5 por ciento a tasa mensual.

 

En su comparación anual, la inversión fija bruta subió 47.2 por ciento en términos reales.

 

En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 57.6 por ciento y en construcción cayeron 38.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design