Fwd: Escasea el pan por la inestabilidad en los precios del gas

Rebeca Marín


Óscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Guanajuato, advirtió que si los precios del gas LP no se estabilizan en septiembre, el precio del producto puede subir entre 12 y 15 por ciento.

 

Arias Márquez comentó que el panorama para la industria panificadora es complicado por los aumentos en los precios de las materias primas y de los hidrocarburos. Además, de que aún no se han recuperado de los efectos de la pandemia.

 

El mes pasado, el Gobierno federal anunció los topes al precio del gas LP como una forma de evitar el incremento desmedido del producto. Tras la medida, las gaseras comenzaron mesas de diálogo con las autoridades del sector para evitar que el control de tarifas afectaran a las empresas.

 

El líder de Canainpa explicó que por el momento no pueden elevar los precios porque los clientes también padecen la contingencia.

 

"Ya no comprarían el producto. Así que deben ser muy cuidadosos (panificadores) con los costos porque prefieren vender, en vez de que el producto se quede. Ya no es que ganes poquito, sino que se te echa a perder", aseguró el empresario.

 

"El pan es de la canasta básica, con lo que los niños pueden desayunar o cenar bien con un vasito de leche. Y muchas veces son clientes que van diario y hasta tres veces al día", explicó.

 

En Guanajuato, en promedio el bolillo se vende de los dos hasta los 3.50 pesos.

 

Mientras que la pieza de pan está entre 3.50 y cinco pesos.

 

Con los aumentos del gas LP y las materias primas, consideran un aumento de 50 centavos por unidad.

 

Los planificadores esperan que bajen los costos en los próximos meses. Confió que con la entrada a clases pueda generarse mayores ventas, a pesar de que no todos los padres de familia están de acuerdo con el regreso a clases.

 

Óscar Raúl Arias puntualizó que este semestre espera que las ventas se estabilice porque vienen las Fiestas Patrias, Día de Muertos y todas las celebraciones de fin de año.

 

Arias Márquez informó que la industria del pan es complementaria para todas. "Porque los obreros llevan de lunch con bolillo y es como la plataforma para que las otras industrias puedan producir, generar. El pan es un producto muy básico dentro de nuestra gastronomía". 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.