Fwd: Con el turismo empieza a crecer la economía: Concanaco servytur

Rebeca Marín

Fueron positivas las cifras que registra la actividad turística, los egresos de la balanza turística fueron de 2 mil 137.3 millones de dólares en el primer semestre de 2021, respecto a los 2 mil 206.7 millones de dólares del mismo lapso del año pasado, calificó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

 

Detalló que en reportes obtenidos por este organismo empresarial arrojó un saldo positivo de enero a junio pasado, 5 mil 677.4 millones de dólares, contra 4 mil 323.5 millones de dólares del período similar de 2020.

 

El líder empresarial resaltó que el sector turismo empieza a vislumbrar un panorama alentador, luego de un 2020 muy difícil a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, ya que esta actividad es un motor importante de la economía de México que con dinamismo impulsa a otros sectores y fortalece las cadenas de proveeduría y de otros giros indirectos.

 

Dijo que el primer semestre de 2021 mostró una mejoría en la actividad turística, y de acuerdo con datos obtenidos de la Dirección de Comercio Interior basada en estadísticas del Banco de México la balanza comercial de enero-junio pasado reportó ingresos por más de 7 mil 814 millones de dólares, cifra superior en 19.7 por ciento a los 6 mil 530 millones de dólares del mismo período de 2020.

 

López Campos puntualizó que con una mejor afluencia de visitantes en México se impactará favorablemente te a los sectores del comercio y los servicios que también dependen del turismo, así como estados, ciudades y comunidades que son receptores de turistas, como pueblos mágicos, playas, entre tantos sitios que tienen atractivos , y depende en su economía de esta actividad.

 

Aseguró que muestra de ello es la ocupación hotelera de los primeros seis meses de este año, donde en promedio se alcanzó 32.4 por ciento, cifra que marcó un incremento de 6.1 por ciento respecto a enero-junio de 2020.

 

"Además, en número de cuartos promedio ocupados también se tuvo una recuperación, y los indicadores reflejaron que en el primer semestre de 2021 se tuvieron 144 mil 546, 21.9 por ciento más que en el 2020 cuando se registraron 118 mil 597, pero lejano a los 250 mil 244 del mismo período de 2019, previo a la pandemia del Coronavirus ", detalló.

 

El presidente de la Concanaco Servytur apuntó que en el rubro de terminos de turistas internacionales también se tuvo una mejoría y se registraron de enero a junio pasado más de 13.9 millones de visitantes extranjeros a México , cifra que marcó un incremento que superó al millón de personas respecto al mismo lapso de 2020 cuando se tuvieron más de 12.9 millones.

 

José Manuel López indicó que, en los ingresos de divisas por visitantes extranjeros, ese rubro reflejó en el primer semestre de 2021 la cantidad de 7 mil 814.69 millones de dólares, contra 6 mil 530.2 millones de dólares del período similar de 2020.

 

Por último, anotó que en el gasto promedio de turistas que llegaron vía aérea al país se trabajó que fue de 3 mil 057 dólares por persona , superior a los mil 934 dólares que se registró en el período enero-junio del año pasado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design