Es un robo lo que hizo el TEPJF con la anulación de una diputación en la CDMX

Martin Aguilar

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como un robo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera retirar a Morena una diputación federal en Azcapotzalco.

 

La mandataria criticó que el órgano electoral no puede resolver sus diferencias, pero sí toma decisiones de este tipo. "Imagínense, el Tribunal está en pugna entre ellos, no resuelve sus diferendos internos y deciden esto que para mí es un robo, en realidad", dijo en entrevista con medios el sábado.

 

Claudia Sheinbaum opinó que la determinación del TEPJF se tomó luego de que las y los magistrados "no pudieron" quitarle otras diputaciones a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por ejemplo, en Xochimilco.

"[Las decisiones] están orientadas políticamente para quitarle diputados a Morena, así son, trataron de hacerlo en Xochimilco, no pudieron, y ahora pues se van en este caso con esta diputación de Azcapotzalco", agregó la Jefa de Gobierno.

 

La morenista también informó que aún hay impugnaciones por resolver, por lo que sugirió a los tribunales electorales locales y a nivel federal actuar con imparcialidad.

 

"Estamos viendo cuántas más están en esta circunstancia, algunas federales y locales. En lo local, pues, hay varias impugnaciones para definir los criterios de los diputados con representación proporcional; ya dio una emisión el Tribunal local y entiendo que hay otras impugnaciones en otros espacios. Y el objetivo es que los tribunales actúen de manera imparcial, no parcial, dedicando sus resoluciones a un partido político", expuso Sheinbaum Pardo.

 

eral de la morenista Gabriela Jiménez en Azcapotzalco ya que decidió no hacer válidos los votos en cuatro casillas del distrito 03 en la Alcaldía, por lo que el triunfo se le dará a la panista Wendy González, de la coalición "Va por México".

 

El cómputo final del INE apuntó a que Jiménez ganó la elección con 89 mil 336 votos, 266 más que los de Wendy González, quien sumó 89 mil 70. Al anularse las cuatro casillas, la panista obtendría 88 mil 39 sufragios y la Diputada de Morena se quedaría con 87 mil 869.

 

El órgano electoral también dio el triunfo a "Va por México" en el distrito 01 de Baja California Sur, al anular cuatro casillas y revocar la constancia de validez que ya había dado la Sala Regional Guadalajara.

 

Mientras que en Nuevo León, Reforma informó que la Sala Superior del TEPJF decidió anular 15 casillas en Escobedo porque los funcionarios "no pertenecían a la sección electoral de dichos centros de votación".

 

Con la decisión, el triunfo será para la panista Wendy Cordero, quien compitió con la coalición PAN-PRI-PRD, pero en el conteo final había obtenido 34 mil 932 sufragios, mientras que José Luis García Duque, de Morena-PT-PVEM, tuvo 35 mil 306 votos.

 

La Sala Superior tomó la decisión de anular las diputaciones en Baja California Sur, la Ciudad de México y Nuevo León después de semanas de problemas. Actualmente, el titular del TEPJF es el Magistrado Felipe Fuentes, nombrado después de las presidencias de José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón; Fuentes ocupará el cargo hasta el 1 de septiembre. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.