Créditos bancarios ya se encuentran recuperados: ABM

Rebeca Marín

El crédito bancario ya comenzó a recuperarse, y será en diciembre cuando la mayoría de los portafolios de financiamiento recuperen los niveles que se tenían previos a la crisis que generó la pandemia de Covid-19, dijo Daniel Becker Feldam, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). 

En videoconferencia, explicó que, en todos los segmentos del crédito, hasta el primer semestre del año "ya se ve un punto de inflexión. Aunque no estamos en los niveles previos a la pandemia, hay un requerimiento de la sociedad para que la banca dé crédito".

 

"Básicamente en todos los segmentos del crédito estamos viendo ya un punto de inflexión. No hemos llegado a los saldos que teníamos en los momentos más altos donde todavía no nos había sorprendido la pandemia, pero si bien, hay un importante requerimiento de la sociedad para que la banca de crédito, si bien, insisto, no está en donde queremos estar, ya posicionamos a la banca en un punto de inflexión que veremos que ya se rompe la tendencia negativa", explicó.

 

"La recuperación del crédito ya se dio y lleva algunos meses, no está empezando hoy, no es el punto de partida. De continuar la tendencia al alza, lo más probable es que la mayoría de los circuitos del crédito, para el último trimestre, estén recuperando su saldo previo a la pandemia", comentó Becker Feldman.

 

Si bien, en el momento más crítico de la crisis los clientes de la banca prefirieron ahorrar sus recursos y no gastarlos, hoy en día se ha comenzado a presentar una tendencia en la que empresas y familias ya utilizan los recursos guardados, mencionó Becker Feldman.

 

Esto se puede notar, dijo, debido a que el índice de impago en el segmento de consumo cayó menos que en las crisis económicas de 1994 y 2008. Incluso, puntualizó, en el primer semestre del año, la facturación con tarjetas de crédito comparado con igual lapso de 2020 incrementó 26.4 por ciento.

 

"Se observa un incremento en el monto facturado con tarjeta de crédito, además, existe un mejor uso de la tarjeta por parte del cliente, reflejando una mejor cultura de pago. El monto facturado de enero a junio fue de 551 mil millones de pesos, un aumento de 26.4 por ciento contra 2020", mencionó el presidente de la ABM.

 

Becker Feldman también aclaró que debido a las reducciones en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) los financiamientos que son otorgados a empresas y familias tienen una menor tasa de interés.

 

Así, a la fecha, la tasa para los préstamos que son entregados a empresas ha bajado 30 por ciento de diciembre de 2018 a la fecha. En el segmento de vivienda, ha reducido 13 por ciento; en consumo 11 por ciento y en tarjetas de crédito 28 por ciento.

 

Si bien, comentó, la reducción en la tasa de interés del banco central puede "encarecer un poco el costo del crédito, sigue siendo un tema marginal. No vemos hoy que eso sea un inhibidor para el otorgamiento de crédito derivado de la demanda que estamos empezando a observar". 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design