Bancoppel trata de reducir su índice de morosidad

Rebeca Marín

BanCoppel asegura que su índice de morosidad de 12.74%, el segundo más alto del sistema bancario mexicano (solo después de Finterra), obedece a los efectos de la crisis económica que afecta al país, pero que ya trabaja para reducirlo a menos de 10% este año. 

Carlos López-Moctezuma, director general del banco, aseguró en entrevista que han registrado niveles de impago más elevados en otros periodos y que a diferencia de algunos de sus competidores, esta morosidad se da por el segmento de la población a la que prestan dinero.

 

Agregó que gracias a las políticas de control de riesgo han logrado contenerla.

 

El mayor índice de morosidad de BanCoppel se registró en 2014, cuando alcanzó un 17.7%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

"Hubo un impacto de la morosidad durante la pandemia pero con todas las políticas de control de riesgo que tomamos nos ha permitido seguir con un buen manejo de nuestros riesgos y que el nivel de morosidad vaya a la baja.

 

Estaremos al cierre del año en menos de 10%", dijo López-Moctezuma. El banquero afirmó estar optimista con la recuperación económica del país y espera que el PIB mexicano de este año logre un repunte de 5.8%, lo cual permitirá a las familias tomar deudas y pagarlas. De esta forma, la banca en general podría ver un crecimiento de su cartera.

 

Para atraer a más clientes, el director general del BanCoppel dijo que planean mejorar sus evaluaciones y procesos para otorgar créditos además de atraer clientes mediante la oferta de productos de inversión y ahorro: 'Hemos mejorado los procesos, hemos implementado controles para no dar líneas por arriba de la capacidad de pago y eso ha hecho que poco a poco impulse la condición de la cartera'.

 

"Hay que entender que el segmento al que prestamos es un segmento de más riesgo; préstamos sin comprobante de ingreso y es un segmento más riesgoso, pero al mismo tiempo somos los únicos o de los muy pocos que sabemos prestarle al segmento masivo de la población", comentó el directivo.

 

BanCoppel reconoce como su competencia a Banco Azteca y American Express en el otorgamiento de créditos con tarjeta y personales. De acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre del 2021, BanCoppel tiene el 18.3% de participación de mercado en este segmento mientras que Banco Azteca tiene el 51.8% y American Express el 14.4%.

 

En la pandemia, las autoridades autorizaron que los bancos pudieran hacer diferimientos de sus créditos y reestructuras de los mismos para que el cierre de la actividad económica no impactara a los bancos.

 

En el segundo trimestre, la cartera del banco ascendió a 25,950 millones de pesos, un 5.3% más que en el mismo periodo de 2020 y 2.1% más que en el primer trimestre del año. "La originación (de crédito) que hemos hecho en los últimos 6 meses ha sido bastante buena.

 

Es mejor gracias a que hemos mejorado los procesos, hemos implementado controles para no dar líneas por arriba de la capacidad de pago", destacó.

 

El banco añadió en su informe financiero del segundo trimestre del 2021 que está en un proceso de evaluación y definición de estrategias para mejorar la oferta de productos a su mercado objetivo, mitigando efectos globales originados por COVID-19. Hasta junio pasado, BanCoppel contaba con 1,549 cajeros automáticos y 1,223 sucursales en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design