Alberto Moreno
Zona Oriente Edoméx-.La presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de trenes de repavimentación para cuatro municipios del oriente del Estado de México –entre ellos Chimalhuacán– como parte del Plan Integral Zona Oriente. Con esta acción se mejorarán las vialidades del municipio.
"La esencia de la transformación es brindar bienestar al pueblo de México", expresó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó que estas acciones de infraestructura tienen como objetivo mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias mexiquenses, atendiendo necesidades históricas.}
Xóchitl Flores Jiménez, alcaldesa de Chimalhuacán, agradeció el respaldo de los gobiernos de transformación estatal y federal, no solo con la entrega del tren de repavimentación, sino con las diversas obras realizadas en el municipio. Señaló que hoy Chimalhuacán cuenta con la Universidad Rosario Castellanos, la construcción de un CBTIS y la implementación de Senderos Seguros, lo que representa un cambio integral para la demarcación.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ing. Jesús Antonio Esteban Medina, cada tren de repavimentación está equipado con perfiladora, rodillo metálico, petrolizadora, pavimentadora y compactador neumático. Estas máquinas de última generación permiten un rendimiento de 200 a 300 kilómetros al año, con un avance aproximado de un kilómetro diario, lo que contribuye a alargar la vida útil de las vialidades.
Asimismo, se informó que la capacitación del personal inició desde junio y la recibieron 150 operadores, 15 por municipio. La formación incluyó manejo, cuidado y uso de los trenes, operación para mantenimiento preventivo y correctivo, demostraciones teórico-prácticas y prácticas operativas bajo supervisión. Para el próximo año, se tiene previsto atender más de 340 kilómetros de vialidades en el Estado de México.
A nivel nacional, se reporta un avance estimado del 84% en 253 kilómetros atendidos en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Estado de México. Asimismo, se prevé la entrega de 10 trenes para un segundo bloque de obras en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y un último bloque para Coahuila, Guanajuato, Tabasco, Zacatecas, Michoacán y Morelos.
0 Comentarios