Rebeca Marín
Autoridades capitalinas identificaron la forma con la que taxistas por aplicación o con cromática de la Ciudad de México realizan cobros excesivos que van de 10 mil hasta 50 mil pesos.
Los conductores hacen creer que no tienen cambio cuando les pagan el viaje, por lo que sacan una terminal bancaria y realizan la operación con un monto excesivo y que va a una cuenta, de las cuales varias corresponden a negocios ubicados en otras entidades.
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia revelan que bajo este modus operandi han recibido denuncias a la línea de siete personas entre enero de 2024 y noviembre de 2025.
Hace unos días, una turista dominicana realizó un viaje en el primer cuadro de la capital en un taxi con cromática rosa y blanco; al llegar, sacó un billete de 200 pesos, pero el chofer le dijo que ese papel moneda había salido de circulación y de inmediato, sacó una terminal para cobrar el viaje con tarjeta, lo cual hizo por mil dólares, 18 mil pesos. La víctima se puso en contacto con su banco y le dijeron que el cobro había sido recibido por el negocio con razón social Jimms Tlalpan.
Ramón Beltrán, secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano, explicó en entrevista que de los reportes recibidos, en 70 por ciento de los casos fueron hombres los denunciantes, es decir cinco, mientras el resto fueron mujeres.
La mayoría de los defraudados eran adultos de más de 60 años y el restante entre 31 y 40, así como de 18 a 30. "Con esto, es evidente que se buscan a las personas de mayor edad, pues tienen menos habilidades o menos conocimiento de cómo funcionan las terminales bancarias y el uso de esta tecnología".
Se estableció que 43 por ciento de los taxis eran particulares, 14 por ciento mencionó que eran vehículos de la ciudad y 14 por ciento restante de la plataforma Didi.
Según los reportes, les hicieron cobros de 10 mil pesos en 29 por ciento de los casos; en 42 por ciento fue hasta 25 mil pesos y solamente a una persona le cargaron 50 mil.
Los fraudes ocurrieron en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón, aunque no se puede determinar si las víctimas fueron extranjeras o connacionales.
El funcionario recomendó que si los taxistas usan una terminal bancaria no hay que dejar que ellos hagan la operación sin mostrar el monto, incluso que el cliente agarre el aparato para cerciorarse.
0 Comentarios