Confía STCM comenzar a recibir el primero de 57 trenes nuevos en 18 meses

Antes de que concluya el primer trimestre de este 2014 el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitirá las licitaciones públicas nacionales e internacionales para comprar 45 trenes para la Línea 1 y 12 más para la Línea Dorada, y también para la rehabilitación de trenes de la línea 2 y A, y el cambio de alimentación de energía eléctrica, así lo comunicó su director, Joel Ortega, quien enfatizó  que ya se les acabaron los pretextos para justificar las fallas en este medio de transporte.
El funcionario recordó que los periodos de entrega de los trenes son muy largos por lo que es necesario lanzar las licitaciones a más tardar en marzo para que el primer tren llegue a la ciudad en 18 meses y poder así comenzar a satisfacer la enorme demanda de los usuarios.
"La idea es echar toda la carne al asador antes del 30 de marzo, que estén ya en curso todas las licitaciones porque los plazos son muy largos y entonces no queremos que el año que entra, que va a haber más presión, no tengamos con que atender toda la demanda que nos está pidiendo el público usuario".
Ortega Cuevas precisó que el STCM decidió  comprar y ya no arrendar los convoyes, puesto que la renta de los 30 trenes que dan servicio en la nueva Línea 12 les costará anualmente mil 350 millones de pesos.
En tanto, el funcionario aseguró que todavía se encuentran analizando junto con la Secretaría de Finanzas del DF  la conveniencia de que algunas de las licitaciones puedan ser en esquema de asociación público privadas y es que recordó que si no recurren a mecanismos de financiamiento, al Metro no le van a alcanzar los recursos para realizar todas las acciones de mantenimiento que requiere para operar de manera eficiente, pues aseguró que con el incremento a la tarifa de 3 a 5 pesos sólo podrían solventar la mitad de los gastos necesarios.
"Lo que nosotros queremos es utilizar un mecanismo para no impactarlo en deuda, porque las inversiones del Metro están con un rezago de 25 mil millones de pesos. La tarifa del Metro en el quinquenio en lo que queda de la administración dejará 12 mil 500 millones de pesos, y nuestro déficit de inversión lo que necesitamos invertir para que esto florezca son 25 mil millones. Es decir estamos a la mitad con el ajuste tarifario de lo que se necesita. Luego entonces lo que necesitamos es utilizar mecanismos de financiamiento para que todos los programas que estamos planteando entren", subrayó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design