UIF y COM previenen la manipulación en Juegos Olímpicos

Ambas instancias firmaron un convenio para preservar la integridad del deporte

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Comité Olímpico Mexicano (COM), a través de sus titulares Santiago Nieto Castillo y Carlos Padilla Becerra, suscribieron un convenio marco de colaboración en la casa histórica del Movimiento Olímpico Mexicano, a efecto de prevenir y disuadir la manipulación de las competencias atléticas apoyando la integralidad del deporte con base al código de ética del Movimiento Olímpico Internacional que destaca la creación de la Unidad del Movimiento Olímpico para la prevención de manipulación de competiciones con base a cambios normativos, sensibilización y desarrollo de la capacidad, inteligencia e investigación. 


Ante esto se ha diseñado una serie de propuestas para fortalecer los mecanismos para la prevención de posibles conductas que impliquen intereses ilegales vinculados a los participantes en la delegación olímpica mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021; cuatro de las reglas básicas para las y los deportistas son en el sentido de No Apuestes (No efectuar esta práctica en el deporte); No Arregles (Nunca manipules tu competición, ni parcial ni totalmente); No compartas (No compartas información privada como tácticas, estrategias, lesiones e información personal); Información privilegiada (Deberás informar algo sospechoso o un hecho consumado).

 

CONOCER LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN: DANIEL ACEVES

 

Con base a lo manifestado en el marco de la firma del convenio, Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos de México, expresó que la sensibilización y construcción de capacidades de desarrollo a la población deportiva olímpica del país pasa por dar a conocer los mecanismos de prevención y de reporte, en su caso, ante hechos presuntamente vinculados a actos de corrupción previos, durante y después de una competencia, atendiendo así cabalmente a los principios del Movimiento Olímpico.

 

Por su parte Carlos Padilla se manifestó por reconocer en la UIF y a su titular una permanente disposición personal e institucional para apoyar a los deportistas mexicanos, mismos que representan los mejores paradigmas de la población mexicana y que no obstante, en el universo de la información que se genera, a veces es complicado identificar cuáles objetiva y cuál no y sólo el trabajo en equipo permitirá implementar acciones pertinentes.

 

Asimismo, Santiago Nieto Castillo manifestó que con el convenio suscrito se manda un mensaje a la sociedad, a la comunidad olímpica mexicana y a la del Continente Americano, en atención a que la UIF tiene los alcances y atribuciones que le otorga el Estado Mexicano para prevenir actos de corrupción en uno de los temas más sensibles y ejemplares para los habitantes de México, como lo es el deporte olímpico.

 

Destacó también que además de intervenir en el combate al crimen organizado en todas sus modalidades, no obstante, la intervención generalizada en otros sectores de base social.

 

El liderazgo de la UIF México en organismos similares de las Américas otorgará la oportunidad de compartir experiencias inéditas en beneficio del deporte continental. La UIF se mantendrá en permanente contacto con el Comité Olímpico Mexicano, a fin de fortalecer las acciones conjuntas.

 

Tras el evento, Santiago Nieto Castillo realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design