Tribunal colegiado confirma laudo a favor del Sindicato Minero en Cosalá

Rebeca Marín

Un Tribunal Colegiado rechazó los dos amparos que se mantenían en proceso en contra del recuento sindical realizado desde el 17 de septiembre de 2020 la mina de San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, lo que refrenda al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, como titular de la representación de los trabajadores.

 

Durante una sesión el pasado 8 de julio, el décimo segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo negó y sobreseyó los amparos DT 471/2020 y DT 427/202020, promovidos por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Frente" y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM en contra de los resultados del proceso.

 

Con ello, la empresa canadiense Americas Gold and Silver (Triturados Mineros del Noroeste SA de CV) "deberá de respetar dicha decisión", indicó el Sntmmsrm este lunes por medio de un comunicado.

 

"Esta decisión confirma el recuento celebrado el 17 de septiembre del 2020, a favor de este gremio sindical y su máximo dirigente, donde los compañeros dieron su voto de manera personal, libre y secreta, por lo que la empresa deberá de respetar dicha decisión del Tribunal Colegiado reconociendo como titular del contrato colectivo de trabajo al Sindicato Minero", agregó el Sindicato Minero en redes sociales.

 

A la par, recordó que como resultado del proceso del año pasado, la agrupación afiliada a la CTM no obtuvo ni un solo voto a su favor, mientras que el sindicato "Frente al servicio de Peñoles perdió por mayoría mediante el voto libre, directo y secreto de los trabajadores" de esta empresa.

 

De paso, subrayó que en dicha mina "se llevó una inspección de la Secretaría del Trabajo, la cual fue parcial a favor de la empresa extranjera", lo cual, dijo, era un paso indispensable para que los trabajadores mineros volvieran a laborar bajo condiciones de seguridad, higiene y salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design