SSC proporciona mil 300 medidas de protección a víctimas de violencia de género

La Secretaría de Seguridad Ciudadana cumple con una función clave en la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia de género en la medida que da cumplimento a un promedio de mil 300 medidas de protección semanales tan solo por delitos de violencia de género, informó Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la dependencia policiaca.

 

La funcionaria detalló que esa medida es solicitada por el Ministerio Público y consiste en la presencia policial en el domicilio de las víctimas, a quienes se les informa sobre la presencia que habrá de realizarse para su seguridad, además de proporcionarles los datos del sector correspondiente.

 

"A julio del presente año se han cumplido 22 mil 624 medidas por violencia familiar, 972 por violación, 45 por feminicidio, 8 mil 312 por amenazas, 580 por acoso sexual y mil 564 por abuso sexual

 

La funcionaria detalló que cuando el Ministro Público identifica que la víctima se encuentra en riesgo feminicida, el contacto institucional se realiza en las primeras 24 horas de ocurrida la denuncia.

 

Sobre la operación de la Unidad Especializada de Género para la atención de mujeres policías y ciudadana víctimas de violencia de género, la funcionaria dijo que durante el periodo de enero a junio, se iniciaron 132 carpetas de investigación administrativa las cuales cumplen con procedimientos administrativos que permiten investigar y determinar los hechos que las mujeres policías y ciudadanas acusan por parte de personal policial con perspectiva de género.

 

"El principal motivo de queja es la violencia laboral seguida de la familiar, y hasta la fecha se han enviado 55 carpetas de investigación a la Comisión de Honor y Justicia para su debida sanción tras concluirse conductas graves de violencia contra las mujeres, otras 53 se han enviado al archivo o se encuentran determinadas, es decir, ya se emitió una opinión respecto de la conducta señalada y se estableció un correctivo disciplinario además de que en 6 de las carpetas que se enviaron al archivo, el motivo fue por baja del elemento o porque se dio vista al órgano interno de Control".

 

En materia de detenciones por violencia de género se han llevado a cabo, de enero a junio mil 249 de las cuales 417 fueron por abuso sexual, 123 por hostigamiento sexual, seis por tentativa de violación, 84 por violación y 818 por violencia familiar.

 

Figueroa Franco comentó que para este tipo de detenciones todas provienen de alertas ciudadanas ya sea por llamadas al 911 o desde la aplicación de Mi Policía así como hechos cometidos en flagrancia.

 

"En estos casos la policía interviene, hace la detención respectiva y se hace la presentación ante el Ministerio Público, autoridad encargada de calificar el delito y de hacer la investigación correspondiente

 

También dijo que se lleva a cabo la formación integral a cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos.

 

"La formación comenzó en la tercera semana de junio con temas atención a casos de violencia de género contra las mujeres, uso legítimo de la fuerza con perspectiva de género, masculinidad frente a la violencia contra las mujeres, entre otros". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design