Singapur invertirá más en México por la Alianza del Pacifico

Rebeca Marín

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, concluyó las negociaciones para establecer un Acuerdo de Libre Comercio con Singapur. 

Este miércoles, los integrantes de la Alianza del Pacífico le dieron la 'bienvenida oficial' a este país asiático, ya que en 2014 ingresó como Estado Observador y en 2017 se mantuvo como Estado Asociado candidato.

 

Singapur es el primer Estado Asociado que ingresa a la Alianza del Pacífico, lo que fortalecerá las inversiones y el comercio entre Asia y América Latina, señaló en videoconferencia María Ximena Lombana, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, quien actualmente funge como presidenta Pro Tempore de la Alianza.

 

"Llegar al mercado de Singapur permite utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. Esperamos atraer inversionistas singapurenses al mercado extendido de la Alianza del Pacífico como una plataforma productiva y de exportación a la región", dijo.

 

En tanto, Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur, apuntó que Singapur se siente honrado al unirse a la Alianza del Pacífico, por lo que espera una asociación económica moderna, integral, de alta calidad y de beneficio mutuo.

 

"Estamos de acuerdo con la Alianza del Pacífico en que el Estado Asociado proporcione una plataforma para la colaboración en diversas áreas, como la colaboración energética, el comercio de alimentos, la economía digital, la infraestructura y las soluciones urbanas, la gestión y logística de puertos, y la vinculación de las Ventanillas Únicas Nacionales."

 

La Alianza del Pacífico, en conjunto, tiene una población de 230 millones, un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 19 mil dólares estadounidenses y exportaciones que alcanzan los 627 mil  millones de dólares, lo que convierte a la Alianza en el octavo exportador más grande del mundo.

 

En 2019, el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza del Pacífico fue de 6 mil 100 millones de dólares, lo que representó 33.2 por ciento de nuestro comercio total de bienes con América Latina.

 

La Alianza del Pacífico también está posicionada como la octava economía más grande, atrayendo a 56 millones de turistas, representando el 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, sumando el 38 por ciento de su inversión extranjera directa.

 

De manera particular con México, Singapur fue el 21° socio comercial del país durante 2020, al sumar un intercambio comercial de 2 mil 504 millones de dólares.

 

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), entre 1999 y 2021, México ha captado 919 millones de dólares provenientes de Singapur, lo que apenas representa un 0.1 por ciento del total de inversión extranjera que ha recibido el país durante este periodo.

 

Otros países que están a la espera para integrarse a la Alianza del Pacífico son Australia, Nueva Zelanda y Canadá. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design