Sigue recuperándose el empleo en México: IMSS

Sigue recuperándose el empleo en México: IMSS
Lino Calderón 

El IMSS dio a conocer la creación de 65,936 puestos de trabajo durante junio, siendo la mayor creación de empleo para un mes igual desde junio del 2017, cuando se crearon 86,233 puestos. Adicionalmente, la creación de empleo formal hiló 6 meses al alza, registrando su mayor avance desde marzo del 2021. 
Con respecto al mismo mes del año pasado, el nivel de empleo ha crecido en 675,521 puestos de trabajo, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual de 3.5%. Sin embargo, el empleo formal en el país permanece lejos de una recuperación completa ya que todavía faltan 438,156 puestos de trabajo para regresar al nivel pre pandemia de febrero del 2020.
Cabe recordar que, con el inicio de la pandemia se perdieron un total de 1.12 millones de puestos entre marzo y julio del año pasado.
Con la cifra de junio, el empleo formal alcanzó los 20,175,380 puestos de trabajo afiliados al IMSS, de los cuales 85.9% son trabajadores permanentes y el restante 14.1% eventuales. Destaca además que, en lo que va del año se han creado 401,648 puestos, de los cuales cerca de 68 mil (o 17%) se clasifican como eventuales, es decir transitorios. Lo anterior, es señal de que además de que la creación de empleos se ha ralentizado, algunos de estos puestos podrían ser temporales agregando incertidumbre a la recuperación económica. Adicionalmente, la ENOE que incluye al universo de todo el empleo de México, se muestra que una parte de la recuperación se ha dado en la subocupación, es decir en jornadas de trabajo reducidas. Las cifras antes mencionadas, indican que la calidad de la recuperación del empleo no es la óptima, lo que perjudica el ingreso de las familias mexicanas.
Específicamente en el segundo trimestre del año se crearon 149,671 empleos, muy por debajo de la creación de 251,977 puestos durante los primeros tres meses del año. Hacia adelante, permanecen riesgos que podrían impactar en el ritmo de recuperación del mercado laboral, especialmente ante la nueva ola de contagios de Covid-19. Mientras que, el proceso de vacunación continúa retrasado con únicamente el 27.3% de la población que ya recibió al menos una dosis. Lo anterior, podría resultar en nuevas medidas de confinamiento en los próximos meses (Ver gráfica en PDF adjunto).
Creación de empleo por estado
Por estado, los mayores crecimientos mensuales de empleo se observaron en los estados turísticos del país, apoyados por el periodo vacacional. En junio, el mayor incremento mensual se observó en Quintana Roo al avanzar 2.49% con respecto a su nivel de empleo de mayo. De manera similar, Baja California Sur y Yucatán mostraron avances de 1.53% y 1.51%, respectivamente. A pesar de la nueva ola de contagios que se comenzó a observar a finales de junio, no existen restricciones turísticas en el país, lo que ha permitido reactivar el empleo en los estados que dependen del turismo. No obstante, en comparación con el nivel previo a la pandemia, estos estados continúan rezagados. Quintana Roo es la entidad federativa que muestra el mayor rezago contra su nivel pre pandemia (febrero del 2020), permaneciendo 65,405 puestos o 13.86% por debajo de dicho nivel. Por su parte, el nivel de empleo formal en Veracruz, permanece 6.61% por debajo de su nivel pre pandemia (Figura 2).
Cabe resaltar que, al sexto mes del 2021 únicamente ocho estados de la República han logrado una recuperación completa en el mercado laboral: Tabasco (12.57% por arriba del nivel de febrero del 2020), Baja California (5.23%), Chihuahua (3.23%), Nuevo León (0.48%), Querétaro (0.48%), Zacatecas(0.42%), Colima (0.41%) y Tlaxcala (0.19%). Estos ocho estados representan en conjunto cerca del 23.94% del total de los empleos registrados ante el IMSS, en donde Nuevo León es el único que aporta más del 5% del total, con 8.24%.
Los otros tres estados que emplean a más del 5% del total (Ciudad de México, Jalisco y Estado de México), todavía no logran una recuperación completa. La Ciudad de México, en donde se concentra el 16% de los empleos registrados ante el IMSS, todavía muestra una contracción de 6.28% (216,563 empleos) con respecto al nivel de febrero del 2020 (Ver gráfica en PDF adjunto).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design