Se prevé que la inflación llegué al doble de lo estimado al final de año

Rebeca Marín

A pesar de que el Banco de México (Banxico) incrementó a fines de junio su tasa de referencia y que posiblemente aliste más alzas, al menos cinco bancos y grupos financieros elevaron hace pocos sus pronósticos de inflación para el cierre de 2021 a alrededor del 6%, el doble de la meta oficial. 

En un movimiento sorpresivo, la autoridad monetaria (Banxico) subió el mes pasado en 25 puntos base su tasa clave para llevarla a un 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

 

Pero en junio, la inflación general alcanzó un 5.88%, muy por arriba del rango objetivo permanente de Banxico de 3%, +/- un punto porcentual, y los expertos anticiparon que los precios solo cederán en agosto, para luego acelerar.

 

"(Un alza en la inflación) sería consistente con una mayor reapertura de la economía, con los precios relativos aun normalizándose gradualmente tras las fuertes distorsiones por la pandemia", dijo Banorte, que subió su pronóstico de inflación de 5.5% a 6.1%, la mayor tasa desde 2017.

 

Los especialistas añadieron que su nueva estimación también considera precios ascendentes del petróleo a nivel internacional y una tendencia alcista en el componente subyacente del INPC.

 

Pero el Gobierno no piensa igual y ha manifestado que las presiones inflacionarias son temporales.

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo apenas el viernes que espera que los precios comiencen a descender una vez que se supere el efecto de fenómenos meteorológicos como "La Niña" en los precios agropecuarios, y se normalice la demanda de ciertos productos para el hogar.

 

El funcionario añadió que la discusión en México es parte de un debate global, incluido en Estados Unidos, sobre la persistencia del aumento en precios.

 

En tanto, en su reunión más reciente de política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico destacaron que la inflación tenía un carácter transitorio pero retrasaron del segundo al tercer semestre de 2022 su estimación de convergencia del indicador hacia su objetivo permanente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design