Se disparan los precios del café a su mayor nivel en seis años

Rebeca Marín

Las heladas que afectaron esta semana al cinturón cafetalero de Brasil –el mayor productor global de café– provocaron que el precio del grano se incrementara a su mayor nivel en seis años y medio, debido al temor de que los agricultores incumplan las entregas. 

Una inusual ola de frío, con temperaturas que descendieron a niveles de congelación en cuestión de minutos en la mañana del 20 de julio, afectó los campos de los estados de Minas Gerais y Sao Paulo, que según estiman operadores habría tenido un impacto sobre la cosecha del próximo año del país de entre 3 y 5 millones de sacos de 60 kilos.

 

Los arbustos de café son extremadamente sensibles al hielo o la escarcha, que quema sus hojas, obligando a la planta a volver a brotar en la temporada siguiente. Las heladas severas pueden matar por completo al arbusto.

 

Los precios del café arábigo subieron 10 por ciento el jueves hasta 1.95 dólares por libra, el más alto en seis años y medio. El viernes, los precios a futuro del café arábigo en el mercado ICE de Nueva York cayeron 0.98 por ciento en los contratos con vencimiento en septiembre, luego del fuerte ascenso en los días anteriores, mientras los operadores buscaban evaluar el impacto real de las heladas sobre los cafetales brasileños.

 

Los agricultores podrían pensar dos veces el cumplimiento de sus obligaciones contractuales para la cosecha actual, dijeron intermediarios y analistas, ya que los precios a futuro para el arábica se han disparado.

 

La ola de frío asesta un duro golpe a los caficultores, pues la peor sequía de los últimos 90 años, ya había reducido la producción brasileña.

 

En Colombia, esta semana el precio interno de la carga de 125 kilos de café se incrementó en 307 mil pesos, es decir 20.7 por ciento, según la Federación Nacional de Cafeteros.

 

En junio de este año, según las cifras de la Federación, el grano colombiano se cotizó en promedio en 2.06 dólares por libra, cifra similar a la reportada en noviembre de 2014. La industria cafetalera de Colombia aporta 3.5 por ciento del producto interno bruto del país.

 

El precio del café colombiano está por las nubes desde hace unos días, llegando a un millón 645 mil pesos (8 mil 491 pesos mexicanos) la carga de 125 kilos cuando en 2020 se vendía por 940 mil. El incremento se debe a que en Brasil hay una crisis climática que ha impedido el correcto cultivo del grano y además, se ha aumentado la demanda de los inversionistas por un temor al déficit de café en el mundo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design