Mexicanos retiran de la ayuda de desempleo de su afore hasta 11 mil pesos

Rebeca Marín

Los mexicanos que en 2021 han retirado dinero de su Afore por desempleo recibieron en promedio cerca de 11,000 pesos por este concepto. En junio pasado, alrededor de 170,500 trabajadores retiraron dinero invertido en su pensión para hacer frente al desempleo. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer este miércoles que en el sexto mes del año los retiros ascendieron a 1,886.6 millones de pesos (mdp), la segunda cifra más alta en lo que va del año.

 

Estas operaciones perjudican a los trabajadores al restarle semanas cotizadas y dinero con el que se pensionarán. 'Estos retiros por desempleo podrían empezar a disminuir, pero también hay que reconocer que los mexicanos ya se acostumbraron a hacer estos retiros por desempleo', dijo el presidente de la Consar, Abraham Vela, en conferencia.

 

El monto promedio que se retira de las Afores ha crecido en los últimos años: en la primera mitad del 2019 fue de 8,586 pesos, en el mismo periodo de 2020 pasó a 10,702 pesos y en 2021 asciende a 11,187 pesos.

 

Abraham Vela expuso que, en la primera mitad del 2021, los trabajadores que más solicitaron el apoyo por desempleo son aquellos cuya Afore tiene menos de tres años de antigüedad, con el 55.9% de los casos; mientras que los trabajadores con más de cinco años sumaron el 44.1% de los casos.

 

Desde el 2020, cuando inició la crisis económica por la pandemia de COVID-19, los mexicanos recurren cada vez más a las Afores para sobrevivir. En octubre de 2020 se registró el monto de salida máxima de dinero de estos fondos, por un total de 2,094.9 mdp.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design