Lotenal se reserva por cinco años información sobre ciberataque que sufrió

Martín Aguilar

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) reservó por cinco años la información sobre el ciberataque del que fue objeto en mayo por parte del grupo de hackers autodenominado Avaddon, que significó la sustracción de una gran cantidad de información de la institución.

 

Señala que en respuesta a una solicitud de información pública, Lotenal se negó a entregar la documentación bajo el argumento de que la misma se encuentra dentro de una investigación en curso de la Fiscalía General de la República (FGR). El diario señala que había pedido a la dependencia una versión pública de la información.

 

"La información solicitada se encuentra reservada por un periodo de cinco años, ya que se ubica dentro de una carpeta de investigación en trámite por virtud de una denuncia presentada ante la FGR, relacionada con hechos presuntamente constitutivos de delito, razón por la cual no es posible su entrega", respondió la Lotería, según la cita del rotativo.

 

Argumentó que la divulgación de la información solicitada "entorpecería" las investigaciones realizadas por las autoridades, lo que ocasiona que los indiciados "puedan anticipar las actuaciones judiciales y prevean de forma ilícita su defensa".

 

Además, podría "comprometer la integridad personal de los involucrados, al no haber sentencia condenatoria, vulnerando el principio constitucional de presunción de inocencia".

 

Como se recordará, el 16 de junio, la directora de Lotenal, Margarita González Saravia, mencionó en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que el 14 de mayo la institución sufrió un ciberataque, aunque rechazó que Lotenal hubiese pagado por el "rescate" de la información, porque, dijo: "No íbamos a caer en ningún chantaje".

 

"Estos son hackeadores internacionales que se meten a diferentes empresas en el mundo y hackean la información. En el caso de la Lotería, sacaron información básicamente administrativa y como es información pública, pues para nosotros no fue ningún problema en el sentido de que se conociera esta información; sin embargo, ya el propio Avaddon, que son estos hackeadores, bajaron su página, liberaron las claves y ya tenemos normalidad", mencionó entonces.

 

El grupo Avaddon le había dado a Lotenal un plazo de diez días para pagar el rescate de la información y amenazó con revelar casos de acoso sexual al interior de la empresa pública si ésta no acedía a sus demandas.

 

El 1 de junio, Lotenal publicó un comunicado en el que informó que inició la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos y que cuenta con respaldo de la información en todas las áreas.

 

También precisó que los concursos y sorteos que realiza la institución no se vieron afectados por el ataque y operan con normalidad; igualmente, está garantizado el pago de premios. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design