La plataforma Despegar seguirá con fusiones y adquisiciones en México

Rebeca Marín

En medio de la paulatina recuperación de la industria turística, la compañía de viajes argentina Despegar prevé continuar creciendo en México a través de dos ejes: una estrategia de fusiones y adquisiciones, que parece no haber parado con la compra de BestDay en 2020, y el lanzamiento de un programa de lealtad con el que los usuarios pueden acumular puntos por cada compra realizada. 

El objetivo de la empresa es incrementar la frecuencia de viaje de los usuarios y su gasto promedio, para lograr 20% más de ventas por usuario. Alejandro Calligaris, country manager de Grupo Despegar, señaló que el equipo de fusiones y adquisiciones está en un continuo análisis para seguir creciendo en México y la región, un año y medio después de que anunciara la compra de la empresa mexicana BestDay, a inicios de 2020, por 136 millones de dólares.

 

En aquel momento, la empresa preveía con la transacción generar hasta 25% más ingresos, para llegar hasta 640 millones de dólares. Sin embargo, a raíz de la pandemia, la fusión demoró el proceso hasta finales de 2020 y devaluó la operación, fijando un precio base de 56.5 millones de dólares al que se podrían sumar 20 millones más dependiendo del resultado de la adquisición.

 

Sobre el programa de puntos, llamado Pasaporte Despegar, Daniel Zelmann, vicepresidente de loyalty y alianzas de Despegar, explica que este esquema ya ha sido lanzado previamente en Brasil y Argentina, donde ha llegado casi a un millón de usuarios inscritos.

 

"Los usuarios y viajeros que se inscriben y usan el pasaporte tienen un comportamiento que deriva en una compra 20% más de lo que solían tener, en comparación con resto de usuarios.

 

Una mayor tasa de compra que esperamos sea similar en el caso de México", dijo en conferencia de prensa. El programa busca incentivar la compra con puntos que pueden canjearse por vuelos, noches de hospedaje y otros servicios.

 

El registro es gratuito y está dividido en tres categorías: Viajero, en el que cada dólar equivale a un punto en vuelos y dos puntos en otros productos; Explorador, para los usuarios que lleguen a 1,500 dólares de compras al año y que otorga 20% más puntos, y Global, en el que los viajeros que gasten 5,000 dólares al año tienen 40% más puntos.

 

De acuerdo con la compañía, actualmente uno de cada cuatro usuarios en Argentina y Brasil acumula puntos mediante el esquema, por lo que en México se espera llegar a esos niveles.

 

Respecto a las tendencias actuales de búsquedas de viaje, Calligaris informó que durante el primer semestre del año las centradas en destinos nacionales crecieron 45%, mientras que las internacionales lo hicieron 160%, producto de una base de comparación muy baja respecto a 2020.

 

"Los destinos nacionales con mayor crecimiento son Cancún, Ciudad de México, Acapulco, Mazatlán y Guadalajara. Los internacionales son Nueva York, Miami, Los Ángeles, Las Vegas y Orlando, lo que nos habla de que además de irse de vacaciones, se van para vacunar", explicó.

 

Otras tendencias que la empresa ha detectado es que un 40% de sus usuarios realizarán o hicieron su primer viaje pos-pandemia con sus hijos o pareja, con una estancia que va de tres a cuatro días en destinos nacionales y de siete a 10 días en los internacionales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design