LA FEDE está obligada a investigar e informar por el caso Pío López Obrador: Pamela San Martín

Martín Aguilar

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) está obligada a entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) la información solicitada que permita concluir casos como el de Pío López Obrador, señaló la exconsejera electoral Pamela San Martín. 'Existe la obligación constitucional de entregar la información al INE.

 

Es inaceptable que las autoridades nieguen al instituto la información solicitada, cuando se trata de un organismo constitucional autónomo que tiene obligaciones, que además están relacionadas con el interés público del país', señaló San Martín, luego de que el INE acusara a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la FEDE de negarle información sobre casos como el del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador o la empresa Odebrecht.

 

El 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021, el INE envió a la FEDE las solicitudes INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021, sobre el caso de Pío López Obrador, y a la fecha no ha tenido una respuesta puntual.

 

De acuerdo con el instituto, esas peticiones tienen el objetivo de que su investigación pueda 'determinar el origen de las aportaciones recibidas, así como si estas fueron reportadas en el o los informes correspondientes'.

 

En agosto de 2020, el portal Latinus reveló videos en los que el hermano del presidente es captado recibiendo dinero en efectivo del exfuncionario David León.

 

El propio mandatario ha reconocido que se trataba de aportaciones a su movimiento realizadas en 2015, aunque sostiene que no es dinero indebido.

 

Para aclararlo, el INE abrió una indagatoria al respecto, a partir de quejas presentadas por el panista Federico Döring, el PAN y el PRD, en contra de Pío López Obrador, de Morena y de David León.

 

No obstante, un informe del INE presentado el 30 de junio advierte que las fiscalías no han querido dar información 'alegando secreto ministerial'.

 

La exconsejera San Martín señaló que no se tienen antecedentes de que alguna autoridad se haya negado a contestar los requerimientos del INE, salvo en el caso de la empresa Asimex, cuando al quinto requerimiento finalmente se dio respuesta a la solicitud del instituto.

 

El caso Asimex data de 2012, cuando el INE solicitó información a instituciones como la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (SHCP), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para conocer si a través de esa compañía se habían o no entregado recursos a representantes de casilla.

Entonces, ¿a qué instancia tendría que ir el INE si una autoridad no le contesta? —se preguntó a la exconsejera. —No está previsto, porque lo que está previsto es que sí contesten.

 

Entonces, el INE tendrá que hacer un análisis, porque no es que se precise que ante un incumplimiento se debe recurrir a alguna instancia, como el tribunal. Es decir, no es un particular al que le estoy haciendo un requerimiento, son autoridades.

 

Es el Estado. El Estado está obligado a ello —respondió. El caso de Pío López Obrador volvió a atraer la atención esta semana, luego de que Latinus difundiera el video de otro hermano del presidente,

 

Martín Jesús López Obrador, quien también fue captado recibiendo dinero de David León. Al respecto, el mandatario aseguró que esa entrega fue por un asunto personal, no por uno político.

 

El 9 de noviembre de 2020, el INE recibió un informe de carácter confidencial derivado de la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre los movimientos financieros de Pío López Obrador y de David León.

 

El caso también está bajo análisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design