La Barriada/Martín Aguilar/De lo perdido, lo ganado

A casi dos meses de haber perdido su reelección y a más de un mes de que abandone su cargo como alcaldesa morenista de la Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, ya prepara sus tiliches para entregar el mando a su sucesor, Luis Gerardo Quijano de la alianza opositora PRI, PAN y PRD, quien deberá de hacer una limpia en esa demarcación para detectar las anomalías de los malos funcionarios, que Ortiz colocó.

Y es que, de acuerdo con su declaración patrimonial del 2020, la alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, ganó 1 millón 403 mil pesos anuales, 328 mil pesos más que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo que en el mismo año de ejercicio ganó 1 millón 75 mil pesos. 


En la consulta de datos de la plataforma de la Contraloría de la Ciudad de México, la alcaldesa, quien perdió la reelección, apenas suma 2 años de experiencia laboral en el servicio público, además, cuenta únicamente con una licenciatura. Antes de tomar posesión como alcaldesa, Patricia Ortiz percibía un ingreso anual de 79 mil 234 pesos.

 

Estas cifras contrastan con la trayectoria de la Jefa de Gobierno, quien suma más de 28 años en el servicio público y que, además, es licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería en Energía por la misma institución.

 

Al consultar la opinión de los vecinos de las colonias San Bernabé, San Nicolás Totolapan, Sayula y Tierra Colorada, estos se mostraron incrédulos y molestos ante el exorbitante salario de la alcaldesa y aseguraron que su poca experiencia, y mala administración, le costó perder la reelección. Diversos habitantes se quejaron por la adquisición de una lujosa camioneta por parte de Ortiz Couturier, de más de 400 mil pesos. Sin embargo, este vehículo lo adquirió en septiembre de 2018, antes de tomar posesión.

 

Por lo que vecinos calificaron el trienio de la alcaldesa como "infumable", problemas de distribución de agua, regularización de predios, tala ilegal y problemas de movilidad son los problemas que Patricia Ortiz le deja al próximo alcalde, Luis Gerardo Quijano de Va por México.

 

Y si a esto le sumamos su mala gestión, donde además de que la inseguridad se incrementó, la pobreza no se queda atrás, ya que el Coneval, en su estudio titulado "Pobreza y evaluación 2020" señala a Magdalena Contreras dentro de unas cinco alcaldías de la CDMX con mayor porcentaje de pobreza. El conteo lo completa Milpa Alta, Iztacalco Tláhuac e Iztapalapa y de acuerdo al Índice de Rezago Social 2020, Contreras tiene cuatro localidades de 35 a nivel Ciudad de México con un porcentaje de rezago "alto".

 

No obstante, La Magdalena Contreras presenta problemas en la mayoría de los rubros relacionados a obra pública, como manejo de aguas residuales, tala ilegal en suelos de conservación, transporte público deficiente, inseguridad, insuficiencia del vital líquido (entubado) y regularización de predios.

 

Otro tema que deja pendiente Ortiz Couturier de acuerdo a vecinos de Sayula, El Ocotal, San Nicolás Totolapan, Ixtlahualtongo, Tierra Colorada y demás asentamientos en la parte alta de la demarcación es el entubamiento de agua en domicilios particulares, es decir, regularizar estos predios. Hasta el momento no hay un informe preciso pero habitantes de Paraje Sayula aseguran no han sido respondidas sus demandas.

 

Finalmente otro pendiente que también deja la alcaldesa es el estado ambiental de la alcaldía, la tala ilegal, la captación de agua y el bajo volumen del Río Magdalena que pone en riesgo a la Ciudad de México. A pesar de la devastación de los bosques de Contreras y de la plaga de gusano barrenador en Los Dinamos, las quejas ambientales son tan sólo de 959 en 18 años. Habitantes temen enfrentarse a grupos delictivos y de acuerdo con datos del INAI, la política ambiental de la alcaldesa Ortiz Couturier no ha tenido ningún avance en 2021.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design