Impugnará MC multa millonaria impuesta por el INE contra Samuel García

Martín Aguilar

Luego que el El Consejo General del INE multó a Movimiento Ciudadano con 55.4 millones de pesos y a Samuel García, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, con 448 mil 996 pesos, por la aportación indebida de una empresaria, la esposa del candidato e influencer, Mariana Rodríguez, de 27.8 millones de pesos a la campaña.

 

Lo anterior porque la influencer, con más de 5 millones de seguidores en Instagram, publicó durante las campañas, 45 fotos en su muro y 1,300 historias, promocionando a su esposo y solicitando el voto a su favor.

 

El representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro, consideró que esta resolución ha sido una de las más "ominosas" que se han dado y leyó una carta enviada por Dante Delgado, líder moral del partido.

 

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtió que impugnará ante la multa millonaria que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso, "por supuestas irregularidades financieras" en la campaña del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

 

A través de su página electrónica, advirtió ya que no comparte los criterios esgrimidos por el Instituto y confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial les de la razón.

 

Advirtió que MC no permitirá que "se manche el triunfo legítimo y contundente de Samuel García e insistió en que no comparten los criterios del Consejo General del INE, ya que las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre su esposo, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, "son mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión".

 

Sin embargo, "el INE pretende cuantificarlos como si fuera un servicio comercial".

 

Castañeda sostuvo que un escenario similar ocurrió en 2018, cuando el INE también pretendió que se consideraran como gastos de campaña las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre Samuel García, entonces candidato a senador de la República.

 

En ese caso, el TEPJF falló a favor de Samuel García y estableció que se trató de publicaciones protegidas por la libertad de expresión que no constituyeron irregularidades en la fiscalización ni un gasto que se debe reportar.

 

El senador Castañeda reprodujo parte de aquella sentencia: "La sola publicación no constituye una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar en el informe respectivo, pues no se observa que hayan sido promocionadas, es decir objeto de pago para una difusión de mayor alcance".

 

Expresó asimismo que MC "rechazamos rotundamente que se pretenda cosificar a Mariana Rodríguez e imponer un precio al apoyo que le brindó a su esposo, Samuel García, en la campaña por la gubernatura de Nuevo León". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design