Hacienda sugiere reponer becas a estudiantes afectados por la extinción de fideicomisos

Rebeca Marín

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió a resolver la falta de recursos para becas de estudiantes de maestría y doctorado en el extranjero, tras la extinción de fideicomisos. 

A tres días de dejar el cargo, el secretario dijo que, a diferencia de crisis económicas anteriores, hoy hay dinero para estas becas por lo que no hay motivo para recortarlas.

 

"Esto se tiene que corregir, no se pueden tomar decisiones de esta naturaleza. Hay ejemplos de estudiantes en los ochentas que ante las crisis económicas quedaron varados y hoy el dinero sí existe. Es uno de los temas pendientes que tengo yo por tratar en estos tres días que me quedan.

 

Herrera sostuvo que la decisión de dejar sin recursos a los estudiantes de becas fue del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero que esta tuvo que ser consultada con la Secretaría de Hacienda.

 

"El fideicomiso obtenía cierto nivel de autonomía y ya no reportaba a Hacienda lo que estaba haciendo, de tal forma que esta decisión del fideicomiso que tenía que ver con gente la tomó Conacyt sin que nosotros estuviéramos consultados. Cuando los gastos se hacen fuera del fideicomiso, como es normalmente, nosotros tenemos que ser consultados, y de esto me enteré por la prensa", relató Herrera.

 

El titular de Hacienda reconoció que en el tema de la extinción de varios fideicomisos "hubo cosas que explicamos mal o que explicamos de menos", y dio como ejemplo también el fideicomiso por el que se paga a exatletas olímpicos que han obtenido medallas.

 

"Tampoco le vamos a dejar de pagar, pero hubo mucha ansiedad en muchos de ellos durante algunas semanas de si les íbamos a pagar, si le íbamos a pagar a tiempo y no se les retrasó el pago ni un día, de hecho ellos lo único que ven es una transferencia en su cuenta bancaria", detalló.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design