Hacienda rebaja la obtención de créditos para mujeres por ser cumplidoras

Rebeca Marín

Las mujeres en México son más cumplidoras cuando de pagar los créditos se trata, debido a ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación una reforma regulatoria que permitirá a las personas del sexo femenino gozar de un crédito más barato que el de los hombres. 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que "la reforma regulatoria reconoce que las mujeres presentan menores tasas de impago; por ende, el crédito para ellas requiere una menor reserva de capital".

 

Por tanto, se emitió una resolución que, en el caso de sus créditos, autoriza a los bancos a ajustar los parámetros de riesgo y severidad de la pérdida, precisa el funcionario en sus redes sociales.

 

"Esto significa que, a partir de la próxima semana, las mujeres podrán acceder a un crédito que refleje un menor costo que el de los hombres, con lo cual se mitiga el sesgo originario en los créditos", añadió Yorio.

 

La resolución publicada el viernes en el DOF modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.

 

De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera 9, emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como con datos de las instituciones financieras en México, América Latina y el Caribe y otras partes del mundo, las mujeres son un mercado rentable y con gran potencial de crecimiento.

 

Un análisis de 23 bancos de 18 países que forman parte de la Global Banking Alliance encontró que la participación de las mujeres en los préstamos en mora fue inferior que la de los hombres en la mayoría de los segmentos observados (micro, pequeña y mediana empresa). El número inferior de préstamos en mora de las mujeres podría tener un efecto positivo sobre los requisitos de capital de las instituciones de crédito.

 

El análisis sobre la rentabilidad de la participación de la mujer realizado por estas instituciones de crédito en 2015 concluyó que, en promedio, la provisión de créditos a las mujeres clientes requeriría aproximadamente 4 por ciento menos de capital debido a los menores préstamos en mora.

 

La brecha en posesión de cuentas de captación fue de 4.9 puntos porcentuales (pp) en favor de las mujeres; en créditos hipotecarios de 24.8 pp a favor de los hombres; en tarjetas de créditos de 2.8 pp también en favor de los hombres; y en tarjetas de débito de 6.3 pp en favor de las mujeres.

 

En las entidades de ahorro y crédito popular, el porcentaje de clientes y socios continuó favoreciendo a las mujeres.

 

Debido a lo anterior, es necesario reconocer, en la metodología de estimación de reservas preventivas y calificación de cartera de crédito, el menor riesgo en el que incurren las instituciones de crédito al otorgar créditos a mujeres.

 

Por ello, se ajustaron los parámetros de riesgo de probabilidad de incumplimiento y severidad de la pérdida que se toman en cuenta para la calificación de la cartera crediticia y el cálculo de las reservas preventivas para riesgos crediticios de las carteras de créditos de consumo no revolvente e hipotecaria de vivienda otorgadas a mujeres.

 

Con la medida se impulsa la inclusión financiera al incentivar el financiamiento a las mujeres con créditos a menores tasas, recalcó. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.