Hacienda arresta a varios personas que traspasaron 600 mmdo a varias cuentas

Rebeca Marín

Tres personas que pidieron la intervención de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) para recuperar más de 600 mil millones de pesos repartidos en seis cuentas bancarias, presuntamente de BBVA, terminaron por ser denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presentar documentación falsa. 

La PFF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que las personas solicitaron su intervención para recuperar el supuesto dinero depositado en el sistema financiero. Sin embargo, por tratarse de cantidades multimillonarias, la autoridad verificó la autenticidad de los documentos que se le presentaron y éstos resultaron falsos.

 

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, detalló que son reiterados los intentos de defraudadores que llegan a la PFF con el objetivo de que ésta interceda y obligue a los bancos a entregar los supuestos recursos depositados en el sistema financiero. "Creen que con traer un estado de cuenta falsificado no los vamos a descubrir".

 

Por lo general no había consecuencias penales inmediatas para estos presuntos defraudadores, pero las tres personas que pidieron la entrega de 600 mil millones de pesos este jueves fueron las primeras en ser entregadas a la FGR en el momento. "Mientras estábamos en la junta se armó el operativo para que los aseguraran", explicó Arana.

 

La PFF les acusa de exhibir documentación falsa. El procurador fiscal detalló que todo es ficticio; no existe el dinero ni tampoco las cuentas. Sin embargo, este tipo de fraude es reiterado, pese a lo inverosímil que puede llegar a ser. Llegan con la exigencia de sacar dinero en supuestas cuentas a nombre de Joaquín Hernández Galicia, "La Quina"; del sindicato petrolero o de un fondo para pueblos originarios, ejemplificó.

 

"Son tan burdos que alguna vez me llegaron con un estado de cuenta de BBVA de 1998", es decir, antes de cualquier fusión con Bancomer en México. Agregó que más allá del intento de fraude contra los bancos, los estafadores se aprovechan de otras personas a las que piden como contraprestación algún porcentaje de los supuestos recursos a recuperar.

 

Por ejemplo, para participar del reparto, los defraudadores piden a otras personas el uno por ciento del monto a recuperar; o bien prometen alguna proporción del dinero a quienes envían con documentación falsa a pedir la intervención de la autoridad. En ese sentido, la PFF reiteró "a la ciudadanía para estar alerta y evitar convertirse en víctimas de un fraude en su perjuicio o en ser utilizados para la comisión de este tipo de delitos". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design