Gas Bienestar es una competencia desleal: Coparmex

Rebeca Marín 


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que la intención de bajar los precios del gas LP con la creación de la paraestatal Gas Bienestar, como lo planteó el presidente de la República, es inviable, anticompetitiva e ineficaz porque no resuelve el problema de fondo.

 

"Con la baja producción y el alto volumen de importación, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado, donde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales", afirma el organismo a cargo de José Medina Mora Icaza.

 

La propuesta de crear una empresa para distribuir gas licuado de petróleo (LP) a un precio menor del que se oferta en el mercado es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético, dice el sindicato patronal.

 

En Coparmex advertimos que la eventual creación de Gas Bienestar distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional", añade.

 

"Se pretenden solucionar problemas actuales con supuestas soluciones añejas que han probado históricamente ser ineficaces que terminan por afectar las finanzas públicas", expone Coparmex.

 

El pasado 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa del Estado encargada de distribuir gas a precios competitivos, la cual se llamará Gas Bienestar, al tiempo que se fijará un precio máximo en el costo de venta.

 

El mandatario indicó que esto es una respuesta a los precios altos de este combustible por encima de la inflación, acción que consideró injusta, ya que Pemex vende el gas a precios bajos; además, reprochó que en el sector hay poca competencia.

 

Por otro lado, en marzo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un juicio contra de empresas de gas LP presuntamente involucradas en prácticas monopólicas, como arreglos con el objetivo de manipular precios.

 

De igual forma, la Cofece tiene abierta una investigación para determinar si hay competencia efectiva en el mercado de distribución de gas.

 

"Estamos a favor que los ciudadanos cuenten con los mejores servicios y al mejor precio; sin embargo, consideramos que de concretarse esta medida (la creación de Gas Bienestar), incrementaría las restricciones, limitaría aún más la participación y operación de las gaseras en México y no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional", expresa Coparmex.

 

El organismo comenta que el gobierno de López Obrador debe tener claro que México produce 38% del gas que consume el país y el 62% restante se importa.

 

Pemex no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional, así como subsidiar el consumo del combustible a la población en general, pues agravará aún más las finanzas de la empresa estatal y resultaría en una práctica anticompetitiva, agrega Coparmex.

 

"Una verdadera solución sería fomentar la producción nacional, aprovechar las reservas de gas del país y posibilitar que más empresas participen en aumentar la oferta, eso de forma natural se traduciría en una baja en precios", expresa el organismo empresarial.

 

"Nuestro país requiere inversiones en salud, seguridad, educación y reactivación económica, entre otros sectores; lo propicio no es asignar recursos para otorgar subsidios cuando son tan necesarios para esos rubros".

 

"Se trata de recursos que podrían ahorrarse si se aumentara la competencia y la oferta de combustibles. Queremos avanzar hacia el fortalecimiento del sector energético donde exista una competencia leal y legal que nos permita contar con mejores precios y productos", apuntó la agrupación.

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa con su política energética de regresar a los monopolios del pasado, práctica que atenta contra la libre competencia, afecta la capacidad de las empresas e inhibe la llegada de nuevas inversiones y deja a México fuera del mercado global, acusa.

 

"En Coparmex consideramos que la creación de Gas Bienestar representa un daño contra las empresas de distribución de gas LP que están legalmente establecidas y cumplen con la regulación además de pagar sus impuestos", apuntó el organismo patronal.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design