FGR investiga a Tomás Zerón por el caso Pegasus

Martín Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que sobre el caso de espionaje Pegasus, el Ministerio Público realizó una investigación de contratos suscritos por Tomás "Z", en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración anterior.

 

En el caso de Tomás "Z", quien se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extracción, la información correspondiente a este caso se le hará llegar al Gobierno de dicho país, por los canales procedentes, señaló la FGR.

 

El excomisionado Nacional de Seguridad (CNS), doctor Manuel Mondragón, fue espiado con el software Pegasus a través de su teléfono que fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas.

 

De acuerdo con la FGR, en este momento se está espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un Juez de Control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización

 

En este caso, se ha solicitado a las diversas entidades del Gobierno Federal señale si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.

 

Por lo que toca a Citizen Lab de la Universidad de Toronto, dicha institución contestó que "no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares"; que "no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo"; y, finalmente, que "no hemos analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos". 

 

Asimismo, se ha ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design