Diputados federales aplazan periodo extraordinario para quitar fuero a Huerta y Toledo

Martín Aguilar

La Comisión Permanente pospuso este martes la discusión y convocatoria para un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados donde se definirán los procesos de desafuero contra los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

 

Durante la sesión, el acuerdo avanzó sobre votar los desafueros de ambos legisladores, sin embargo, no hubo consenso sobre el proceso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

 

Legisladores del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRI advirtieron que se estaría violando una suspensión de amparo que el juez concedió en favor de Carmona.

 

El senador Damián Zepeda, del PAN, dijo sobre el caso del fiscal de Morelos, que ni siquiera conoce el fondo del tema y que no se propone en el dictamen de la Sección Instructora su desafuero, sino simplemente un documento que diga que los fiscales estatales no tienen fuero, lo cual puede ser usado en el futuro para revanchas y persecución política.

 

Dulce María Sauri, del PRI, indicó que el tema que detiene la aprobación del periodo extraordinario es el amparo que tiene el fiscal de Morelos. "Diferir la discusión del periodo extraordinario nos da la oportunidad de evitar un contratiempo jurídico", sostuvo.

 

"Hay acuerdo en varios puntos del dictamen, no hay acuerdo en el tema del fiscal, sin embargo, en el uso de mis facultades yo no estoy terminando el debate, simplemente difiriendo la discusión. Vamos a intentar construir una mayoría calificada que nos permita transitar los temas en Cámara de Diputados", declaró Eduardo Ramírez, presidente del Senado, al diferir la discusión para convocar a un periodo extraordinario.

 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de desafuero contra los legisladores Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

 

En enero pasado, la FGJ capitalina anunció que buscaría el desafuero de Toledo para proceder contra él por el delito de enriquecimiento ilícito, pues hallaron "un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados".

 

Detalló que la investigación contra Mauricio Toledo inició en septiembre de 2020, cuando se acreditó que la imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos que legalmente manifestó como servidor público.

 

En abril pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, legislador denunciado por violación equiparada y abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad.

 

El diputado Saúl Huerta fue detenido en la Ciudad de México el pasado 21 de abril tras ser acusado de presuntamente intentar abusar de un menor de 15 años en un hotel de la Ciudad de México, sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional. Incluso, el legislador logró votar en la sesión de la Cámara de Diputados. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.