Dictan formal prisión a Luis Cárdenas Palomino

Dictan formal prisión a 
Luis Cárdenas Palomino 
*En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Lino Calderón 

Luego de los últimos careos un Juez federal dictó auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino por la presunta tortura cometida en contra de cuatro supuestos integrantes de la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Con ello, el exjefe de Seguridad Regional de la Policía Federal permanecerá en prisión hasta que se determine su responsabilidad en el caso.
"A través de la FEMH, se obtuvo auto de formal prisión de un Juez de Distrito, en contra de Luis 'C' por su probable respoonsabldiad en el delito de tortura", detalló la Fiscalía General de la República en su cuenta de Twitter.
Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados. 
La FGR acusó a Cárdenas Palomino porque probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de las personas antes mencionadas para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Mario Vallarta es hermano de Israel Vallarta, quien en su momento fue señalado de ser el líder de la citada banda de secuestradores y que fue detenido junto a su entonces pareja sentimental la francesa Florence Cassez. 
La orden de aprehensión contra el ex mando de la Policía Federal fue girada en septiembre pasado por Guillermo Francisco Urbina Tanús, quien era el titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.
El lunes, luego de diez meses de búsqueda, la FGR capturó a Luis Cárdenas Palomino tras un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
 El hombre de mayor confianza de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, fue sorprendido a las 04:50 horas, en un domicilio que se localiza en el número 19 de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, sitio al que llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En Estados Unidos hay señalamientos de que Cárdenas Palomino protegió y recibió sobornos del cártel de Sinaloa, motivo por el cual García Luna permanece detenido en esa nación.
La FGR detalló que «el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión».
De acuerdo medios nacionales, la decisión fue tomada por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, Jesús Chávez Hernández.
Cárdenas Palomino fue detenido el pasado 5 de julio en un fraccionamiento de Naucalpan, en el central Estado de México. Está acusado de tortura en el caso Florence Cassez.
«Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis 'C', en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia», informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un mensaje de Twitter el pasado lunes.
Luis Cárdenas Palomino está señalado de cometer tortura de cuatro personas, entre ellas familiares de Israel Vallarta Cisneros. El mexicano Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.
En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Cuestionado sobre el tema, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con detenciones como la de Cárdenas Palomino -que calificó como «el segundo» de Genaro García Luna- se prueba que en el país «ya no hay impunidad».
Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.