Comercio, turismo y servicios con síntomas de recuperación: Concanaco

Rebeca Marín

En el primer cuatrimestre del año, el sector terciario mostró signos de recuperación considerables, donde el consumo medido por medio de las ventas también se recuperó, lo que crea expectativas positivas para el segundo semestre de 2021, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

El líder empresarial de esa confederación, José Manuel López Campos, dijo que un estudio de la Dirección de Comercio Interior del organismo observa que hasta abril la actividad comercial al mayoreo aumentó 27 por ciento mensual, mientras que al menudeo fue de 30 por ciento, respecto al mismo período del año pasado.

 

Esos incrementos son el resultado de la reactivación de giros de negocios que permanecieron cerrados totalmente o con aforos y horarios limitados, así como por vacaciones de Semana Santa, el Día del Niño y otras celebraciones en el cuarto mes, mencionó.

 

Las ventas acumuladas en el primer cuatrimotores observaron un comportamiento positivo, pues al mayoreo crecieron 7.4 por ciento frente a igual periodo del año pasado, mientras que al menudeo fue de 5.3 por ciento, explicó.

 

Sin duda, la apertura de negocios se refleja en las ventas del sector comercial, pues en lo que va de este año se percibe una leve recuperación comparado con 2020, debido a las medidas que se tuvieron que implementar en materia de salud y prevención de contagios por el Covid-19, dijo.

 

"Respecto al sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia del Covid -19, durante el cuarto mes de 2021 se notó un aumento de 24.3 por ciento con relación al mes anterior, aunque en promedio general el primer cuatrimestre, enero-abril, de este sector observó una disminución de menos 1.8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior", agregó.

 

En abril y mayo pasado el saldo de la balanza turística fue positiva con más de mil 80 millones de dólares, luego de que en el mismo periodo del año pasado el impacto fue negativo, mencionó.

 

En los datos acumulados de los primeros cinco meses del año, en el sector turismo las cifras arrojan un saldo negativo en la balanza turística de menos 0.4 por ciento, así como en los ingresos y egresos que fueron de menos 7 y menos 21 por ciento respectivamente, agregó.

 

El sector terciario presenta una lenta recuperación en la que influyen otras variables que permiten observar datos positivos, como las remesas, así como los signos de mejoría del mercado interno en México motivado por la disminución de contagios en el país y el avance en el proceso de vacunación, lo que incrementa la movilidad, destacó López Campos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design