Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Aprueban Ley Ingrid en el Estado de México

En el Estado de México, los servidores públicos de seguridad, administración y procuración de justicia que difundan fotos, videos o audios de víctimas o de la investigación, a quien filtre imágenes de tres a seis años y multa de 50 a 100 días del valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA), e incrementará si las víctimas son mujeres.

 

Por unanimidad de votos,el pleno del Congreso Local aprobó la llamada "Ley Ingrid", que reforma diversos artículos del Código Penal del Estado de México y tipificar el delito de difusión indebida de imágenes o información de víctimas. La misma se construyó de cuatro iniciativas presentadas por las diferentes bancadas.

 

La diputada perredista Aracely Casasola Salazar mencionó que debido a la escalada de violencia de género en la entidad se da lugar a este tipo de conductas, por lo que legislaron para impedir replicar la difusión de imágenes.

 

Añadió que como legisladores tienen la responsabilidad de otorgar los instrumentos necesarios que permitan acabar con "estas malas prácticas en el debido desarrollo de una diligencia, evitando fundamentalmente la revictimización", mencionó.

 

Detalló que dicha reforma avalada representa un gran paso para fortalecer la protección de los derechos de las víctimas y fortalecer la dignidad humana, incluso después de la vida.

 

La legisladora de Morena, Beatriz García Villegas señaló que ya no se puede seguir lucrando con las víctimas y sus familias, pues estas conductas las cometen en su mayoría servidores públicos de la procuración de justicia.

 

Mencionó que ellos cometen lo que se conoce como "victimización secundaria", que no es otra cosa que la exposición del sufrimiento de un daño que se pudiera crear por cualquier víctima por la conducta indebida de los trabajadores.

 

Destacó que ahora con la aprobación del delito, ya pueden castigar a quienes comentan esa conducta y evitar que se sigan reproduciendo esa actividad.

 

Nuestro propósito es no dejar a ninguna mujer víctima de hechos similares sin el acceso a la justicia y al culpable de los hechos en una situación de impunidad total", dijo.

 

Dedicó la "Ley Ingrid" a todas las niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas y han sido revictimizadas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design