Artistas exhortan a cubanos a defender su patria

Luego de las marchas realizadas en Cuba en contra y en favor del gobierno, la trinchera se movió al ámbito de los creadores.

 

Cantantes no cubanos como Ricky Martin, Alejandro Sanz, J Balvin, Daddy Yankee, Kany García, Rosalía y Julieta Venegas, quienes cuentan con miles de seguidores en redes sociales, subieron mensajes a sus perfiles acompañados con un hashtag en el que manifiestan apoyo a los cubanos que el domingo salieron para protestar contra el gobierno.

 

Pero dentro de la isla, donde el aparato mediático es de menor alcance, músicos y diversos creadores cubanos que viven allí condenaron las protestas. Aseguraron que son actos desestabilizadores que quieren poner a la Revolución en crisis.

 

La directora de cine Lourdes de los Santos reprobó los disturbios en medio de la grave situación epidemiológica. Aseveró que su posición es de rechazo a los actos desestabilizadores que aprovechan el desgaste del país ante la lucha contra la pandemia y las necesidades provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

 

Hay carencias y dificultades debido al hostigamiento por las restricciones y medidas aplicadas durante los gobiernos estadunidenses, enfatizó.

 

La artista plástica Lesbia Claudina Vent Dumois consideró que en estos momentos es imprescindible la defensa de la patria; mientras Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, aludió al propósito del gobierno de Estados Unidos para confundir al pueblo de la isla. Los músicos tenemos una larga historia en apoyo al proceso revolucionario, en el llamado a la unidad y a no dejarse manipular; algunas personas pueden estar desorientadas por la desinformación divulgada en las redes, precisó.

 

Por su lado, el poeta y narrador cubano Alberto Marrero calificó de vergonzosa la tentativa de estallido social provocada desde el exterior por los enemigos del país y secundada por elementos internos con el propósito de derrocar a la Revolución.

 

Existe un pueblo y una intelectualidad lista para defenderla al precio que sea, desde la cultura y en las calles, como convocó Miguel Díaz-Canel, mandatario de la isla. Es momento de salvaguardar las conquistas, pues ninguna podrá ser tocada por la mano de los detractores, concluyó.

 

Sin embargo, para el puertorriqueño Ricky Martin, quien se unió al hashtag #SOSCuba, nuestros hermanos y hermanas de Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy. Llenemos las redes antes de que quiten la Internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba ya, destacó en Instagram, junto con imágenes de una protesta en el municipio de San Antonio de los Baños.

 

La mexicana Julieta Venegas en su cuenta de Instagram sostuvo: Quiero expresar toda mi solidaridad al pueblo cubano el día de hoy, domingo 11 de julio, que está tomando las calles por toda la isla para protestar y pedir el fin a la dictadura. Estamos todo el mundo con los ojos puestos en Cuba. SOS Cuba.

 

El sentir de los creadores locales también se hizo presente desde el domingo. A través del sitio CubaSí, el trovador Ray Fernández exhortó a los jóvenes y a los padres de familia a que recapaciten. Tienen que darse cuenta de que esto es una jugarreta más. Lo que quieren es desestabilizar y crear caos. Esto no es de socialismo ni de marxismo... se trata de defender a la patria, y el que no lo haga es un traidor.

 

Nelson Valdés, otro cantautor, expresó que lo más sagrado es la patria y el futuro de nuestros hijos. Es el momento de salir a enfrentar a ese grupo que ha hecho el coro a fin de que mucha gente salga y se confronte, para luego salir a disfrutar de sus beneficios. La calle es también de la gente responsable, que desea que se acabe la pandemia. Ahora mismo está en juego la salud de las familias cubanas.

 

El artista plástico, escultor y performancero Kcho aseguró en el portal mencionado que lo que tenemos que hacer todos es salir de la pandemia; cualquier cosa que saque de ese marco es irresponsabilidad. Tenemos (en Cuba) cinco candidatas a vacuna; vamos a enfocarnos en inmunizarnos y sanar para salir adelante.

 

A su vez, Israel Rojas, cantautor y líder del grupo Buena Fe, afirmó que es irresponsable intentar desestabilizar en un momento en el que deberíamos cuidarnos más. Cada quien sabe de qué lado está. En mi caso sé lo que defiendo. El músico guantanamero consideró que la Revolución es un proceso perfectible que requiere critica honda, pero de ahí a creer que es un proceso que merece morir, pues conmigo que no cuenten, aunque sí (en el objetivo) de construir un país mejor, soberano.

 

Cuba ha experimentado el agravamiento de la crisis económica durante los pasados dos años, que el gobierno atribuye principalmente al bloqueo estadunidense, mientras que sus críticos citan a la institucionalidad cubana.

 

El domingo, en el sitio Cubadebate, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hizo un llamado a mantenerse alerta y oponerse a las movidas injerencistas que el gobierno de Estados Unidos y sus adláteres pretenden aplicar en Cuba, que, hay que decirlo, ha apoyado a 50 países con sus brigadas médicas.

 

También se dio a conocer que el rapero cubano Denis Solís, cuyo encarcelamiento provocó en noviembre pasado la protesta de integrantes del disidente Movimiento San Isidro, fue liberado ayer tras pasar ocho meses en la cárcel, informó a la agencia Afp un amigo cercano al artista.

 

Cuba ha experimentado un agravamiento de la crisis económica durante los pasados dos años, que el gobierno atribuye principalmente a las sanciones estadounidenses y a la pandemia de Covid-19, mientras sus críticos citan la incompetencia y un sistema de partido único al estilo soviético.

 

A la lista de músicos cubanos exiliados que apoyan las protestas, se sumaron Gloria y Emilio Estefan. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design