AMLO pierde litigio contra la IP sobre la ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén II

Martín Aguilar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno perdió el litigio para la ampliación de la planta hidroeléctrica de Chicoasén II, en Chiapas, luego de que el juicio se llevará a la Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

 

En su conferencia mañanera, el mandatario informó que se tendrá que pagar cierta cantidad, luego de la impugnación que presentó a principios del mes por una controversia en la construcción de la planta.

 

"Acabamos de perder en tribunales internacionales un litigio acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén y tenemos que pagar una cantidad por eso, el dilema siempre ha sido para nosotros acudir a los tribunales", dijo.

 

López Obrador aprovechó para demandar la falta de objetividad en los tribunales internaciones, pues aseguró que en este tipo de juicios el gobierno siempre lleva la desventaja.

 

Comentó que esto se debe a que "todo el aparato judicial lo construyeron para favorecer a las empresas, es muy difícil que gane el gobierno, ni en el extranjero. Hemos optado por buscar acuerdos".

 

Resaltó que, a pesar de que se trate de instancias internacionales, no siempre se obtienen resultados positivos para los Estados, por lo que han optado por buscar acuerdos.

 

A la vez, el presidente destacó que, a pesar de que se trata de energía limpia, a las hidroeléctricas no se les permite el despacho a la red, sino que se ajustó el marco legal para saquear y robar.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alegaba que el juicio arbitral que fue promovido en su contra en octubre de 2016, se trata de una herencia de la pasada administración, y se decidió atender el procedimiento con una firma externa de abogados.

 

"Parte de mi tiempo, considerablemente importante, lo he tenido que dedicar a enderezar entuertos, porque el gobierno permitió el saqueo de la Hacienda Pública y estamos encontrando todavía contratos leoninos, contratos en donde se benefició a empresas", sostuvo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design