1.4 millones de empleados outsourcing serán contratos por empresas

Rebeca Marín

Sólo una cuarta parte del total de trabajadores que están en el esquema de outsourcing pasará a la nómina de las empresas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano. 

La semana pasada se dio a conocer que 830 mil trabajadores han salido del esquema de subcontratación, de acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Este cambio ha afectado al salario base de cotización y al reparto de utilidades:

 

En el primer caso, de acuerdo con datos del IMSS, el salario ha aumentado 11% desde que entró en vigor la reforma. Además, lo más probable es que siga aumentando a medida que avanzan los plazos para cumplir con la ley.

 

Alcalde también recordó que estos trabajadores ya tienen derecho al reparto de utilidades. Con la reforma, hay dos nuevas modalidades de reparto: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador. Actualmente, se reparten 56 mil millones de pesos por este concepto; Alcalde espera que se repartan 157 mil millones en mayo de 2022.

 

Sin embargo, puede que el número de trabajadores que salgan de este esquema no aumente mucho más. Como reporta Reforma, se espera que solamente un 1,400,000 empleados subcontratados sean absorbidos por las empresas; esto es una cuarta parte del total de trabajadores.

 

Por su parte, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), dijo que los verdaderos efectos de la reforma se verán en septiembre cuando termine el periodo de transición.

 

En el mejor de los casos, podríamos ver un aumento importante en el empleo formal. Además, los buenos resultados de la reforma deberían reflejarse en las altas y bajas del IMSS, así como en un aumento del sueldo promedio del país.

 

Sin embargo, hasta el momento no es pública una herramienta que haga un seguimiento en los números del IMSS sobre cuáles han sido las modificaciones que ha podido sufrir el empleo en México a causa de la reforma de subcontratación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design