Y es que de acuerdo al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la victoria de Francisco Chíguil en la alcaldía Gustavo A. Madero es el resultado más impugnado, al contar con 5 juicios.

En esta misma demarcación, también impugnó el Distrito 6, tras el triunfo -por menos del 1%- del diputado por la coalición Va Por México, Jorge Gaviño, quien superó a Yuriri Ayala, candidata por Morena. En este caso, suman 7 juicios.
Bernardo Valle, consejero del IECM, destacó que, además de haber recibido 21 impugnaciones contra los vencedores en nueve alcaldías, la Unidad Jurídica aceptó 53 más contra diputaciones de mayoría relativa. También, aclaró que el fin de los juicios –en su mayoría- es la de anular la votación total y recontar los votos.
Quienes hay presentado anomalías, tuvieron hasta el lunes 7 de junio, como límite para presentar sus recursos ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que deberá de resolverlos en los próximos 30 días.
No olvidemos que hace unos días, Diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitaron a las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales tanto local como federal investigar y en su caso, sancionar los delitos de presunta compra y coacción del voto, ocurridos en el pasado proceso electoral de 6 de junio.
De acuerdo con el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, se solicitó en primera instancia investigar los hechos denunciados por habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes documentaron en videos la presunta compra y coacción del voto en esa demarcación.
Al respecto, el diputado de Morena, Ricardo Fuentes Gómez, pidió una investigación de ese tipo de casos en las 15 alcaldías restantes, toda vez que detectó dicha práctica en algunas alcaldías
Durante el debate, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó la importancia de modificar la proposición toda vez que no corresponde a las fiscalías en delitos electorales aplicar las sanciones, sino que el encargado es el Poder Judicial de la Ciudad de México.
No olvidemos que algunos candidatos tras perder en sus contiendas para las alcaldías de Benito Juárez y Álvaro Obregón, los legisladores de Morena, Paula Soto Maldonado y Eduardo Santillán Pérez comunicaron su reincorporación a los trabajos legislativos en el Congreso de la Ciudad de México.
"Con fundamento en el artículo 15 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, le informo de mi reincorporación al cargo de Diputada en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, con efectos a partir 7 de junio del presente año", precisó en un oficio de la diputada Paula Soto dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la CDMX, Patricia Báez Guerrero.
Aunque continuarán las impugnaciones, lo interesante es que Morena ya no tendrá la mayoría en el Congreso de la CDMX, por lo que en el caso de la jefa de gobierno de la CDMX; Claudia Sheinbaum tendrá que negociar con todos los alcaldes y legisladores de oposición, por lo que ya deberá de empezar de una vez, porque solo recordemos que los próximos legisladores locales tomarán posesión el próximo 15 de septiembre y los alcaldes el primero de octubre, por lo que todavía tiene tiempo para negociar con ellos.

0 Comentarios