Pide IEDF escuchar a expertos para elaborar leyes secundarias electorales

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, urgió a que en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma político-electoral se tome en cuenta la experiencia del Instituto en sus 15 años de vida y la opinión de los expertos y especialistas.
En su mensaje con motivo del XV Aniversario del IEDF, advirtió de la existencia de "riesgos de afectaciones en el marco construido en el Distrito Federal, tanto en el ámbito legislativo como en el terreno operativo, para los procesos electorales y participativos locales".
"Quizá el riesgo más grande sea que los habitantes del Distrito Federal, vía sus representantes populares, queden ajenos a decidir las reglas para la competencia electoral local, ya que las mismas se fijarían desde el Congreso de la Unión, sin una perspectiva local sino nacional", expuso.
Durante el acto efectuado en el Centro Cultural San Ángel, consideró que esa situación acortaría los márgenes para la innovación y el perfeccionamiento de los procesos, conforme a las circunstancias, posibilidades y particularidades de cada entidad.
Ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como el presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, y el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván, Talavera Flores opinó que la reforma constitucional, "ha sembrado más incertidumbre que certeza".
La titular del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aseveró que el desarrollo de la sociedad debe ser en beneficio de sus habitantes, por lo que los cambios que esto implica deben reconocer y consolidar los logros y experiencia conseguidos.
En la reforma político-electoral, agregó, "se debe considerar la experiencia de los expertos al momento de construir las regulaciones secundarias que definirán las relaciones entre las instituciones electorales locales y la nacional; así como la forma de organizar elecciones y los mecanismos de participación ciudadana".
Resaltó que la sociedad mexicana merece contar con leyes electorales que garanticen, como hasta ahora, los valores que sustentan los procesos comiciales, como son la equidad, la transparencia, el respeto irrestricto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Además, deben respaldar la independencia y autonomía en la actuación de los organismos electorales administrativos y jurisdiccionales de cara a los poderes públicos, a los partidos políticos o a cualquier factor de poder.
También, abundó, deben garantizar los principios que rigen la función electoral.
"La construcción de la nueva regulación electoral debe considerar la experiencia acumulada de nuestra institución, con el objetivo de seguir contando con órganos y procedimientos electivos equilibrados, a la altura de los retos que implica organizar comicios cada vez más plurales y competidos", expuso.
En este proceso, subrayó, debe tomarse en cuenta también la opinión de los especialistas, "así como de quienes somos responsables de la conducción de las instituciones, de lo contrario se abonará más a la incertidumbre".
Insistió en que es responsabilidad de quienes conforman el IEDF, cuidar lo construido en los últimos 15 años, primordialmente la conformación ciudadana y profesional de nuestra institución, al igual que los valores democráticos, donde radica su principal fortaleza.
En su mensaje, anunció que propondrá al Consejo General una adición al Estatuto del Servicio Profesional Electoral para establecer el 15 de enero como el Día del Trabajador de ese Instituto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design