El Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas consideró que una eventual legalización de las drogas en el Distrito Federal deberá ir acompañada de programas de prevención y recursos para ello.
En entrevista, el director de dicha asociación civil, Juan Machín, expresó que "el actual modelo prohibicionista está en crisis y no puede sostenerse más, por lo que estudiar nuevas alternativas es importante".
Compartió la postura de la diputada local perredista, Esthela Damián Peralta, quien manifestó que la regulación de las drogas en la ciudad de México es "ya un hecho irreversible".
Ante ello, el representante del Centro Cáritas de Formación expresó que se puede iniciar aumentando la cantidad de la droga que en la actualidad está permitido poseer con fines medicinales, o que sólo se pueda adquirir con receta médica.
Agregó que un factor importante en una eventual legalización es no pensar únicamente en la sustancia psicotrópica como el problema, sino que se debe dar prioridad a la prevención y a la atención de quienes tienen adicciones fuera de control.
"Una regulación tendría que ir aparejada de recursos y programas para la prevención, pues con información se reducirían los riesgos, se le daría un golpe a las ganancias del narcotráfico, se le quitaría presión al sistema carcelario y se iniciaría un efecto dominó para los otros estados de la República", destacó.
Juan Machín agregó que de igual forma eso ayudaría a reorientar el presupuesto que se destina al combate al crimen organizado, para que los programas se enfoquen más a la prevención que a la persecución.
El Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas forma parte de Cáritas Ciudad de México, agrupación integrada por 11 organizaciones que atienden a población de escasos recursos del Distrito Federal.

0 Comentarios